jueves, 22 de octubre de 2015

ΑΡΑ ΠΑΙΖΟΜΕΝ;

Τὶ πράττετε, ὦ φίλοι;

Ya estamos otra vez por aquí, para comentar cómo nos va en este viaje en busca de nuevas maneras de dar clase. Hoy toca comentar lo que he aprendido con el segundo tema del curso.

En primer lugar, tipo y modelos de aprendizaje. Muy interesante, sobre el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP para los versados). La verdad es que lo encuentro estimulante aunque un poco difícil de articular en un principio (quizá por la inexperiencia, quizá por... ¿miedo? No, qué va: Fortuna audaces iuvat, Vergilius dixit). Finalmente me he animado con uno basado en el conocimiento de la religión, religiosidad y supersticiones de la antigüedad romana a partir de un misterio: ¿por qué hay una estatua del dios Hipnos en el atrium de una villa romana cercana? Espero que sea una buena pregunta inicial, motivadora para el alumnado y que les lleve a aprender de una forma más lúdica.

Hablando de lúdico, la parte más difícil para mí de este nuevo tema ha sido el de la gamificación. ¡Qué quebradero de cabeza! ¿Juegos en el aula para motivar a los alumnos? Como diría Obelix: Hi magistri stulti sunt! Ahahaha! La verdad es que es un buen reto y creo haber encontrado la solución (la expongo en el foro del grupo) Ahora bien, ¿la aceptaría los alumnos? Yo espero que sí.

Nos leemos en nuevas entradas en este mismo blog.

Αντίο σας! (que dicen en griego moderno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada