jueves, 22 de octubre de 2015

ΑΡΑ ΠΑΙΖΟΜΕΝ;

Τὶ πράττετε, ὦ φίλοι;

Ya estamos otra vez por aquí, para comentar cómo nos va en este viaje en busca de nuevas maneras de dar clase. Hoy toca comentar lo que he aprendido con el segundo tema del curso.

En primer lugar, tipo y modelos de aprendizaje. Muy interesante, sobre el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP para los versados). La verdad es que lo encuentro estimulante aunque un poco difícil de articular en un principio (quizá por la inexperiencia, quizá por... ¿miedo? No, qué va: Fortuna audaces iuvat, Vergilius dixit). Finalmente me he animado con uno basado en el conocimiento de la religión, religiosidad y supersticiones de la antigüedad romana a partir de un misterio: ¿por qué hay una estatua del dios Hipnos en el atrium de una villa romana cercana? Espero que sea una buena pregunta inicial, motivadora para el alumnado y que les lleve a aprender de una forma más lúdica.

Hablando de lúdico, la parte más difícil para mí de este nuevo tema ha sido el de la gamificación. ¡Qué quebradero de cabeza! ¿Juegos en el aula para motivar a los alumnos? Como diría Obelix: Hi magistri stulti sunt! Ahahaha! La verdad es que es un buen reto y creo haber encontrado la solución (la expongo en el foro del grupo) Ahora bien, ¿la aceptaría los alumnos? Yo espero que sí.

Nos leemos en nuevas entradas en este mismo blog.

Αντίο σας! (que dicen en griego moderno)

jueves, 8 de octubre de 2015

DIARIO DE UN PROFESOR INQUIETO


Χαῖρετε, ὦ φίλοι!

Con esta entrada quiero dar comienzo a una especie de diario en el que contaré cómo me he aventurado a empezar a reclicarme en este nuevo mundo de la Versa Schola (je, je, parece un chiste interno pero esa es una posible traducción del término Flipped Classroom)

Conocí este curso a través de las redes sociales, en concreto a través de Twitter y al principio recelé un poco (¿será el típico curso aburrido donde no se aprende nada, pero donde lo importante son los créditos?) Pero leí un poco en internet sobre qué era eso de la "clase invertida" y la verdad es que me dejó un buen sabor de boca. Y no lo dudé.

Y aquí estoy. Soy una persona muy inquieta que siempre intenta innovar en sus clases, sobre todo en una materia como la mía (por cierto, me niego a llamarla lenguas muertas: yo las utilizo para comunicarme con gente aparte de mis alumnos y que sepa todavía no estoy muerto.) Quiero crear material nuevo, quiero expandir el conocimiento de mis discipuli. Y si este curso me ayuda, genial; habrá merecido la pena.

¡Nos leemos!


AUDIO DEFENDIENDO FLIPPED CLASSROOM



Ὦ Χαῖρε!

Aquí os dejo un pequeño audio donde opino sobre las ventajas de este nuevo modelo pedagógico

https://soundcloud.com/valerio-catulo/por-qu-voy-a-utilizar-flipped

¡Nos Vemos!

PRIMERA ENTRADA


Salvete Omnes!

Me llamo Juanjo y esta es la primera entrada de un nuevo blog sobre el método pedagógico Flipped Classroom aplicada a mis clases de latín y griego clásico.

Espero que este nuevo blog me sirve para aprender tanto como espero.

Εἰς αὖθις!